Derechos en Protección de Datos
Seguidamente te informamos del significado de cada uno de los derechos que la legislación en materia de protección de datos te asigna, y te facilitamos información para que puedas solicitárnoslos de una forma ágil y sencilla para ti, a la vez que segura.
Puedes ejercer cualquiera de estos derechos enviando un correo electrónico a doku@euskaltel.com o bien un correo postal a Parque Tecnológico Edificio 809 48160 Derio (Bizkaia). Con carácter general:
Si no eres cliente, bastará con que nos indiques el derecho que quieres ejercer y algún dato que nos permita localizar los datos personales a los que te refieres, y si necesitásemos algo más te lo indicaremos.
Si eres cliente, puedes usar los formularios que hemos incluido en cada tipo de Derecho para que te sea más sencillo, debes indicarnos tu nombre y número de DNI, y enviarnos la solicitud desde la cuenta de correo electrónico que nos hayas facilitado como vía de contacto contigo, para que podamos estar seguros de que eres tú. Puedes consultar cuál es esa dirección o modificarla desde tu espacio privado de cliente o a través de nuestro servicio de atención al cliente. Si nos lo envías por correo ordinario, te contestaremos a la dirección dónde te estamos prestando los servicios, por el mismo motivo.
En algún caso, relacionado con el derecho de rectificación y con Guías de Abonados, te vamos a pedir que nos aportes alguna documentación a mayores, por lo que te recomendamos que consultes primero la información de detalle del derecho que quieras ejercer.
En caso de actuar como representante legal, deberás enviarnos copia del documento que recoja la representación legal y copia del DNI del representante, en caso de que no nos lo hubieses facilitado previamente.
Derecho de acceso: ¿Qué datos estamos usando sobre ti?
En la Política de Privacidad de Clientes o en la Política de Privacidad de Usuarios que están accesibles en nuestra web tienes información de las categorías de datos personales que tratamos en cada proceso, así como información de detalle de estos. Además, si eres Cliente, en tu espacio privado encontrarás la mayor parte de los datos que tratamos sobre ti y podrás consultarlos e incluso rectificarlos.
En caso de que quieras acceder a otra información o a un detalle mayor, lo podrás hacer ejerciendo tu derecho de Acceso.
Recuerda que este derecho es personal y que solo podrá ejercerlo el titular de los datos solicitados. Lo que en el caso de las grabaciones de llamada incluye que sólo el titular de la voz podrá solicitar acceso, siempre y cuando tengamos forma de autenticar que esa voz se corresponde con quien solicita el derecho.
Una vez recibamos tu solicitud, en el plazo de 1 mes te informaremos sobre la aceptación o denegación de tu petición. O si la solicitud fuese muy compleja para nosotros, este plazo podría ampliarse a los 3 meses.
Derecho de supresión: Borrad mis datos ahora que ya no los necesitáis
Mediante este derecho podrás solicitarnos que eliminemos los datos personales que sobre tu persona estemos tratando en el momento de la solicitud.
Recuerda que en caso de que seas o hayas sido cliente, no podemos suprimir tus datos hasta que la relación contractual entre nosotros no haya finalizado completamente y hayamos podido regularizar la información en nuestros sistemas. Lo que, en términos generales, supone que hasta que no se haya pagado la última factura y hayan pasado tres meses para asegurar que todavía puedes reclamarla fácilmente y que no se producen devoluciones, no se producirá la supresión de tus datos.
Pasado este plazo suprimiremos tus datos sin necesidad de que lo solicites, salvo aquellos necesarios para enviarte comunicaciones comerciales de productos y servicios similares a los contratados (datos identificativos, de contacto, productos y servicios contratados), que seguiremos usando durante 12 meses con esa finalidad exclusiva; salvo que te hubieses opuesto o te opongas en cualquier momento a recibir este tipo de comunicaciones. De ser así, suprimiremos también estos datos en cuanto nos lo solicites vía un derecho de oposición o de supresión.
Te informamos que la supresión de tus datos se producirá cumpliendo con lo recogido en el artículo 32 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: “… en la identificación y reserva de los mismos, adoptando medidas técnicas y organizativas, para impedir su tratamiento, incluyendo su visualización, excepto para la puesta a disposición de los datos a los jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes, en particular de las autoridades de protección de datos, para la exigencia de posibles responsabilidades derivadas del tratamiento y solo por el plazo de prescripción de las mismas”. Y únicamente se producirá el borrado completo de los mismos una vez finalicen los plazos de prescripción indicados.
Una vez recibamos tu solicitud, en el plazo de 1 mes te informaremos sobre la aceptación o denegación de tu petición. O si la solicitud fuese muy compleja para nosotros, este plazo podría ampliarse a los 3 meses.
Derecho de oposición: No podéis seguir usando mis datos (no me llaméis más)
Mediante el ejercicio de este derecho se nos indicará que no deseas que se traten tus datos para finalidades basadas en nuestro interés legítimo, como puede ser la realización de comunicaciones comerciales a clientes.
Te recordamos que como cliente puedes gestionar cómo deseas que nos pongamos en contacto contigo a nivel comercial a través de tu espacio privado de cliente, de una forma más inmediata y sencilla, o a través de nuestro servicio de Atención al Cliente. En todo caso, puedes ejercer igualmente este derecho por la vía informada al inicio de esta página.
Para no clientes que estén recibiendo comunicaciones comerciales telefónicas, pueden ejercer su derecho a oponerse a recibir estas comunicaciones mediante las siguientes vías:
- Apuntándose en listas de exclusión publicitaria que figuren en la web de la Agencia Española de Protección de Datos.
- Indicándolo expresamente en la llamada recibida. En caso de haberlo indicado y no haberse hecho efectiva su petición en el plazo de 1 mes, por favor contacte con nuestra Delegada de Protección de Datos en la dirección dpd@euskaltel.com.
- Ejerciendo el derecho de oposición por las vías informadas al inicio de esta página, indicando el número o números en los que no quieres recibir comunicaciones comerciales.
Una vez recibamos tu solicitud, en el plazo de 1 mes te informaremos sobre la aceptación o denegación de tu petición. O si la solicitud fuese muy compleja para nosotros, este plazo podría ampliarse a los 3 meses.
Derecho de retirar el consentimiento prestado: He cambiado de opinión
Mediante este derecho podrás retirarnos el consentimiento prestado para todos o alguno de los tratamientos que realizamos en base a tu consentimiento, como ciertos tipos de comunicaciones comerciales, perfilado, uso de datos de tráfico, etc.
Si eres cliente, te recordamos que puedes gestionar cómo deseas que nos pongamos en contacto contigo a nivel comercial a través de tu espacio privado de cliente y qué datos podemos usar en esas comunicaciones, de una forma más inmediata y sencilla, así como a través de nuestro servicio de Atención al Cliente. En todo caso, puedes ejercer igualmente este derecho por la vía informada al inicio de esta página.
Si no eres cliente, necesitamos que además de la información para localizarte, nos indiques el consentimiento al que haces referencia (por ejemplo, dejé mis datos en un formulario de la web), y si necesitásemos algo más, te lo indicaremos.
Una vez recibamos tu solicitud, en el plazo de 1 mes te informaremos sobre la aceptación o denegación de tu petición. O si la solicitud fuese muy compleja para nosotros, este plazo podría ampliarse a los 3 meses.
Descargar el formulario de derecho de retirar el consentimiento prestado
Derecho de rectificación: Corregir errores en mis datos o simplemente cambiarlos.
Mediante este derecho podrás comunicarnos cambios en los datos personales que estemos tratando de ti, o corregir errores en los mismos.
Si eres cliente, te recordamos que puedes realizar ciertos cambios en tus datos directamente en tu espacio privado de cliente de una forma más rápida y sencilla, o a través de nuestro servicio de Atención al Cliente. En todo caso, puedes ejercer igualmente este derecho por la vía informada al inicio de esta página, pero para ciertos cambios necesitamos que adjuntes también la documentación que acredite la licitud del cambio: copia del DNI para modificaciones relativas a nombre o número de DNI (salvo que sea claramente corrección de un error, como errores tipográficos en el nombre), o acreditación de titularidad de cuenta bancaria y mandato SEPA firmado si lo que deseas es modificar la cuenta bancaria de domiciliación de tus recibos.
Una vez recibamos tu solicitud, en el plazo de 1 mes te informaremos sobre la aceptación o denegación de tu petición. O si la solicitud fuese muy compleja para nosotros, este plazo podría ampliarse a los 3 meses.
Derechos relativos a Guías de Abonados (solo CLIENTES):
- Derecho de inclusión: Que mi número aparezca en Guías
Mediante esta petición nos indicarás como cliente tu deseo de figurar en repertorios telefónicos y guías de abonados. De forma que tus datos serán cedidos a la CNMC con la finalidad exclusiva de que los responsables de estos servicios tengan acceso a los mismos para su publicación.
Para ello debes rellenar el formulario incluido, adjuntar una copia de tu DNI (en caso de actuar por medio de un representante legal es necesario aportar copia del DNI del representante, así como el documento que recoja la representación) y enviárnoslo.
- Derecho de exclusión: Ya no quiero seguir apareciendo en Guías
Mediante esta petición nos indicarás como cliente que cesemos en el envío de sus datos personales a las guías telefónicas y a los servicios de información sobre números de abonados o bien que mantengamos el envío de datos pero que eliminemos alguna de las líneas telefónicas que han sido enviadas. Te recordamos que salvo que nos lo hayas solicitado explícitamente, no enviamos datos de nuestros clientes para su inclusión en Guías de abonados.
Para ello bastará que sigas el procedimiento general indicado al inicio de esta página.
- Derecho exclusión publicidad: Aparecer en Guías, pero sin llamadas comerciales
Mediante esta petición un cliente nos indicará que desea que sus datos incluidos en guías y repertorios telefónicos no puedan ser utilizados con fines de publicidad y prospección comercial. En este caso tus datos serán cedidos a la CNMC con la finalidad exclusiva de que los responsables de estos servicios tengan acceso a los mismos para su publicación.
Para ello debes rellenar el formulario incluido, adjuntar una copia de tu DNI (en caso de actuar por medio de un representante legal es necesario aportar copia del DNI del representante, así como el documento que recoja la representación) y enviárnoslo.
Descargar el formulario de derecho de exclusión de publicidad
Una vez recibamos tu solicitud, en el plazo de 1 mes te informaremos sobre la aceptación o denegación de tu petición.
Derecho de limitación: No uses mis datos, pero no los borres
Mediante esta petición, un cliente o cliente potencial nos indicará que debemos dejar de tratar sus datos, pero sin eliminarlos, con la finalidad de que pueda gestionar algún tipo de reclamación sobre el tratamiento realizado, impugnar su exactitud o cuando, habiendo ejercido su derecho de oposición a un tratamiento, todavía estemos evaluando su solicitud.
Una vez recibida tu solicitud, en el plazo de 1 mes te informaremos sobre la aceptación o denegación de tu petición. O si la solicitud fuese muy compleja para nosotros, este plazo podría ampliarse a los 3 meses.
Derecho de portabilidad de datos: Ojo, no es el cambio de operador manteniendo numeración
Mediante esta solicitud, un cliente o usuario nos indicará que desea que le facilitemos a él, o directamente a otro responsable del tratamiento, los datos personales referentes a él que tratamos en base a la relación contractual mantenida o a un consentimiento expresado por este, en un formato informático estructurado de uso común.
Recuerda que de este derecho quedan exceptuados los datos personales que tratemos por algún tipo de obligación legal a la que estamos sujetos, como la ley de conservación de datos, o aquellos que hayamos inferido en base a análisis propios de tus datos. Además, en caso de transferencia directa a otro responsable, recuerda que primero deberás contactar con él, puesto que no tiene obligación alguna en recibir estos datos.
Por último, también recuerda que este derecho se refiere exclusivamente a datos personales, y que para poder realizar una portabilidad numérica asociada al cambio de proveedor de servicios de telecomunicación existe una legislación específica y debes dirigirte al proveedor receptor para darte de alta, siendo este el que te gestionará con nosotros la portabilidad.
Una vez recibida tu solicitud, en el plazo de 1 mes te informaremos sobre la aceptación o denegación de tu petición. O si la solicitud fuese muy compleja para nosotros, este plazo podría ampliarse a los 3 meses.